Nosotros
El Grupo Scout Boscos fue fundado en 1972. Actualmente se encuentra ubicado en el barrio de los Dolores, Cartagena, concretamente al amparo del colegio Salesiano de la localidad (Avenida San Juan Bosco nº 33), disponiendo gracias a ello de unas muy buenas instalaciones que son ideales para la práctica de nuestras actividades.
Así mismo, disponemos de aproximadamente unos 3000 metros cuadrados, locales individuales y espaciosos para las Secciones, reuniones de Scouters, Comité de Grupo, y almacén para materiales, además de otras instalaciones del colegio como pistas deportivas, salas audiovisuales, lavabos, duchas, etcétera.
Los Dolores es un barrio periférico de la ciudad de Cartagena de origen rural, que ha experimentado durante las últimas décadas un acercamiento progresivo a la ciudad, lo que ha producido que el Grupo Scout Boscos cuente tanto con asociados del barrio de Los Dolores, como del resto de Cartagena.
El Colegio Salesianos ejerce una acción social muy importante en el barrio y es muy querido, siendo éste un importante centro neurálgico y de actividades religiosas, deportivas, de fiestas del barrio, etc., y que oferta un gran número de ocupaciones educativas para los jóvenes. La ubicación del grupo Scout BOSCOS dentro del Colegio Salesianos implica que el mismo forme parte de la Comunidad Educativa Salesiana.
En los últimos años ha habido un crecimiento en el número de asociados, llegando en la actualidad a ser más de 150 entre educandos y scouters. En la actualidad, el Grupo Scout Boscos, está compuesto por cuatro secciones:
Lobatos integrados en la Manada Hawkinga, la Tropa Scout Asdrúbal, la Unidad Esculta Qart Hadast y el Clan Rover Byrsa, estando actualmente la sección Castores de la Colonia Mastia inactiva.
Método Educativo
Optamos por el Escultismo como Método Educativo:
El Método Scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:
- La Promesa y la Ley Scout.
- La Educación por la Acción y la propia experiencia.
- La vida en pequeños grupos.
- La autogestión y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de Consejos y Asambleas.
- La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo y
- El contacto directo y continuado con la Naturaleza:
El Método scout lo ponemos en práctica:
- A través de programas de actividades atrayentes y progresivas según la edad e interés de los protagonistas.
- Con la ayuda personal de: Scouters (scouts adultos voluntarios), cuya función como educadores es coordinar y animar el desarrollo.